2017 / 2018 / 2019 / 2020

Colores Marcianos. Distintas ediciones.

Madrid / Zaragoza / Santiago / Lugo

Se trata de un taller de fotografía participativa para personas con y sin discapacidad visual creado por el estudio de arte participativo Las Cientovolando, formado por la fotógrafa Eva Sala, experta en fotografía participativa y editora fotográfica especializada en creatividad, y Almudena Caso, fotógrafa, gestora cultural, arte educadora y personal investigador en la Universidad de Zaragoza.

Junto a ellas, la Asociación 36 milímetros colaboró documentando los procesos y en el proceso de facilitación.
Colores Marcianos lleva 5 ediciones realizadas en 2017 en Madrid, Zaragoza y Santiago. En 2018 de nuevo en Zaragoza y en 2019 en Lugo y por él han pasado unas 150 personas.
Los grupos en los talleres son mixtos: personas con y sin discapacidad visual que trabajan en equipo, lo que contribuye a una mayor riqueza y cohesión grupal.
El nombre Colores Marcianos viene de los colores interiores que vemos cuando se produce un fenómenos de sinestesia., es decir, cuando por ejemplo escuchamos una canción y te sugiere que dicha canción es azul. Es la asimilación conjunta o trasferencia de varios tipos de sensaciones, de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. La sinestesia es una capacidad que todos tenemos y que está más desarrollada en las personas creativas.
En Colores Marcianos se investiga sobre la percepciónsensorial aplicada a la creación fotográfica. En un ambiente de experimentación lúdica tomamos conciencia de nuestro cuerpo como motor de creación. Desde la estimulación sensorial y el desarrollo de actividades que fomentan la creatividad aprendemos que la fotografía es un medio de comunicación emocional y artística al alcance de todas y todos. Desarrollamos proyectos artísticos que acercan a la sociedad la realidad de las personas que «no ven» bien.
El taller está basado en experiencias senso-vivenciales y se trabaja la creatividad desde el propio cuerpo en un ambiente de cuidado, confianza y respeto.
El proyecto ha tenido gran repercusión:

La Aventura del Saber. RTVE.

Edición Madrid. Escuela Lens Madrid.

Colores Marcianos. El País.

Colores Marcianos. A vivir que son dos días, La Ser.

Colores Marcianos. Harinera ZGZ.

En la última edición de Zaragoza realizamos una fantástica campaña sobre baja visión que esperamos tenga mayor difusión. Este proyecto, junto a otros de otras ediciones, fueron expuestos en el Centro de Historias de Zaragoza en el Espacio Tránsito. La muestra fue comisariada por Almudena Caso de Las Cientovolando y por Pilo Gallizo, de 36 milímetros.

Colores Marcianos. Atónitos Huéspedes. Aragón TV.