Abril 2023

“Activando el derecho a la salud: Sensibilización y capacitación de colectivos de mujeres y agentes comunitarios aragoneses a favor de la promoción de la salud y la equidad de género en el marco de la Agenda 2030”.

Calamocha (Teruel), barrio de Santa Isabel (Zaragoza) y barrio del Perpetuo Socorro (Huesca)

Un activo para la salud  se puede definir como “Cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud” (Morgan y Ziglio, 2007).

El enfoque de activos se utiliza en salud pública y comunitaria, es una forma de mirar a la salud y al Derecho a la Salud desde una visión positiva, desde aquello que la genera y que hace que las personas y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

En los últimos tres años hemos desarrollado más de 6 proyectos trabajando desde Farmamundi Aragón el Derecho a la Salud y la Equidad de Género a través del artivisimo: teatro y fotografía participativa como herramientas de transformación social con más de 15 colectivos de mujeres aragonesas.

En este interesante proceso de capacitación y encuentro con las mujeres como sujetos activos en el ejercicio al derecho a su salud, hemos detectado que sería interesante seguir trabajando con ellas para fortalecer sus capacidades y empoderarlas como agentes de salud comunitarias en sus lugares de referencia.

Esta propuesta se ha propuesto abordar la fotografía participativa como herramienta metodológica dentro del proyecto “Activando el derecho a la Salud”. La fotografía tiene gran potencialidad en el ámbito de la intervención e investigación comunitaria.

En estas comunidades hemos utilizado la técnica de foto-voz para realizar tres mapas de activos de salud, uno por cada zona. Acompañando estos mapas de pegatinas, cada persona puede incluir sus propios activos.