09/ 06/ 2022

Mujeres que cuentan

Sala Juana Francés. Casa de la Mujer, Zaragoza

Lo que expusimos en la Sala Juana Francés pertenece a un trabajo que empezó hace tres años ya desde Farmamundi relativo a la salud y a la equidad de género contando con las herramientas del teatro y la fotografía participativa. La Asociación 36 mm tuvo el honor de comisariar esta muestra.

Desde la ONGD Farmamundi, junto a la Asociación 36 mm, llevamos varios años trabajando proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global a través de la sensibilización y la capacitación de mujeres aragonesas sobre la inequidad de género y el derecho a la salud.

Teatro y fotografía participativa han sido las herramientas impulsoras de los procesos vividos, la puerta de entrada hacía la interacción con los diferentes colectivos de mujeres y los motores que han servido para acceder al mundo interno de cada una de las mujeres que han trabajado sus propias historias de salud y género, las hemos puesto en común   y hemos reflexionado sobre la realidad de esta problemática global en los diferentes contextos del planeta.

Junto a estas herramientas, hemos apostado por metodologías activas y participativas con un enfoque socio afectivo, que parten de las emociones personales para pasar a la reflexión y el compromiso social. Así estas experiencias personales y grupales conectan la problemática del Derecho a la Salud y la equidad de género con lo “local”, lo cercano, lo conocido, las circunstancias personales y sociales del entorno, para posteriormente relacionarlo y hacer el traslado y la reflexión con los problemas globales.

Con la herramienta de la fotografía participativa, de la mano de la Fotógrafa Pilo Gallizo, incentivamos la educación artística, la creatividad, la igualdad de género y el autoconocimiento. De esta forma, mujeres que no tienen probablemente ninguna formación en fotografía, y que no la han usado como herramienta de expresión, pueden usarla para contarnos su proceso, su realidad, su sentir y qué supone ser mujer en su ámbito.

Pueden aparecer temas como migraciones, la violencia de género, los cuidados, la enfermedad, el sufrimiento femenino en una sociedad machista, mujeres que rompen estereotipos o las etapas de la vida de una mujer. Son miradas que abordan problemáticas contemporáneas. Son voces que estaban quizás silenciadas.

Fruto de estos años de trabajo se ha recogido el testimonio de las participantes de los diferentes procesos vividos, y las hemos querido plasmar en esta exposición que recoge, en forma de postales, las imágenes de vida y salud de las mujeres que han participado en los diferentes procesos y que ellas han querido mostrar. Porque las Mujeres tienen mucho que contar.

Hemos creado postales con sus imágenes, las que ellas han elegido para mandar un mensaje a la sociedad, hacemos un recorrido por los procesos vividos y damos voz a las protagonistas de estas historias, mujeres cotidianas, pero heroínas de su propio entorno y con mensajes muy valiosos, Mujeres que tienen mucho que contar.